Skip to content
Roberto Clemente Day

El Día de Roberto Clemente Destaca a Uno De Los Grandes

  • Manuel Gómez - East Coast Contributor & Podcast Director Manuel Gómez, East Coast Contributor & Podcast Director
  • September 15, 2021

El legado de Roberto Clemente será exhibido en todas las Grandes Ligas

Al prepararse el béisbol de Grandes Ligas para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, es fácil ver la grandeza de la comunidad latina para el béisbol. Observen los marcadores este Día de Roberto Clemente y verán el impacto que los latinos continúan teniendo en el juego. 

Verán a Vladimir Guerrero Jr., de la República Dominicana, amenazando lograr la Triple Corona. Sería la segunda vez que esto ocurre en la Era de las Divisiones. El otro jugador que lo logró fue Miguel Cabrera de Venezuela. 

También verán a José Abreu, cubano de los White Sox, encabezando la liga con 107 carreras impulsadas. Julio Urías, mexicano de los Dodgers, encabeza a todos los lanzadores de  Grandes Ligas con 17 victorias.

La conmemoración del Día de Roberto Clemente fuera del terreno de juego también enorgullecería al ícono puertorriqueño. El dominicano Albert Pujols es un ejemplo de liderazgo por sus aportes a su comunidad a través de su fundación. Pujols quiere concientizar y atender las necesidades de niños con síndrome de Down.

In English: Roberto Clemente Day Shines Light on Great One

Otro de los ejemplos es el perenne receptor Todos Estrellas Yadier Molina. Su fundación ofrece oportunidades a niños de escasos recursos en Puerto Rico y la ciudad de San Luis.

La familia de Roberto Clemente sabe esto. Su hijo Luis dice que tiene sentido empezar el Mes de la Herencia Hispana el 15 de septiembre, el día que MLB ha designado en perpetuidad como el Día de Roberto Clemente.

“Creo realmente que debemos celebrar y honrar todo lo que han hecho los hispanos, no sólo por el juego de béisbol, sino también en la sociedad”, dijo Luis Clemente. 

Jugadores lucirán el No. 21 de Roberto Clemente

Como forma de honrar al Grande puertorriqueño, este año todos los jugadores de los Piratas de Pittsburgh volverán a lucir el No. 21. Los peloteros boricuas y actuales nominados del Premio Roberto Clemente, así como otros ganadores pasados del reconocimiento, tendrán la opción de exhibir el número en sus uniformes. Entre los ganadores pasados están Adam Wainwright, Carlos Carrasco, Andrew McCutchen, Anthony Rizzo, Clayton Kershaw y otros.

Asimismo, Luis Clemente se siente complacido de ver que todos los peloteros lucirán un distintivo con el No. 21 el 15 de septiembre. 

A diferencia de muchos reconocimientos individuales, el Premio Roberto Clemente se otorga a jugadores que demuestran la excelencia en y fuera del campo de béisbol.

“Todos los que han recibido el premio, o al menos han sido nominados, nos dicen lo importante que es para ellos y lo significativo que sería si llegan a ganarlo”, dijo Luis Clemente, “porque reconoce todos los grandes esfuerzos que ellos están haciendo en sus comunidades”.

Evidentemente, no es un premio que reconozca el rendimiento, que se puede medir por estadísticas. Y tampoco decidirá si una persona merece llegar al Salón de la Fama. Sin embargo, el Premio reconoce la humanidad de un jugador, algo de valor incalculable.

Reconocimiento a Vera Clemente

En un evento que se llevó a cabo en el estadio PNC Park y organizado esta semana por la Fundación Roberto Clemente y los Piratas, los asistentes no podían creer el dinamismo y vitalidad de la labor de la fundación. Luis Clemente enumeró todas las actividades y eventos que la fundación ha organizado antes del momento esperado en que honró a su fallecida madre, doña Vera Clemente.

“Siempre dije, la luz de papá brillaba tanto que siempre opacó los logros de mamá”, expresó Luis Clemente. “Es hora de que ella también brille”.

Clemente está dedicando una sección de la exhibición de Roberto Clemente en El Museo del Deporte de Guaynabo, Puerto Rico, a destacar la labor de su madre. Esta sección será dedicada a los logros de la Fundación Clemente bajo su dirección.

Ciudad Deportiva y clínica pediátrica en Nicaragua 

Vera Clemente estableció la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina, Puerto Rico. La idea fue llegar a los jóvenes a través del béisbol, y fue financiada con subsidios y donaciones.

La esposa de Roberto Clemente estableció también una clínica pediátrica en Nicaragua pocos años después de que su marido muriera cuando su avión de carga con suministros de socorro se estrelló en las costas de San Juan.

La misión de la clínica es proveer acceso asequible a atención médica de alta calidad.

Además de la labor filantrópica de Vera Clemente, su hijo Luis Clemente admira a su madre. En realidad, a veces pensó que ella era demasiado buena para ser verdad.

“Somos materia. Ocupamos espacio”, dijo. “Y siempre estaba buscando maneras de salirse del camino para que alguien más tuviera espacio”.

Como dice el proverbio, “más allá de todo gran hombre hay una gran mujer”. No hay ejemplo más verdadero de esta afirmación que el de Roberto y Vera Clemente.

Stay in the Loop

Get the Our Esquina Email Newsletter

By submitting your email, you are agreeing to receive additional communications and exclusive content from Our Esquina. You can unsubscribe at any time.